¿Qué es un dominio?
La respuesta corta sería que un dominio es un nombre único y exclusivo que identifica una web en Internet para que cualquiera pueda visitarla.
Pero, ¿solo eso? No. Ahora vemos qué es un dominio con más detalle para entender su funcionamiento.
Definición de dominio
Un nombre de dominio es un conjunto de caracteres que identifica a una página web en Internet. No existen dos dominios iguales, cada nombre es único y exclusivo.
Todos los dominios constan de dos partes: nombre y extensión, que suele identificar al dominio del que se trata. Por ejemplo, para el dominio BEEPMALLORCA.COM, tenemos:
- Nombre: BEEPMALLORCA
- Extensión: .COM
Funcionamiento de un dominio
Podemos decir que un dominio equivale a una dirección física. Cuando pone el GPS necesita establecer una dirección física para que le lleve al sitio, ¿verdad? Pues en Internet pasa exactamente lo mismo. Para que su navegador le lleve a la web que quiere consultar, necesita indicarle una dirección, es decir, un dominio.
Cuando escribe www.beepmallorca.com en el navegador, éste necesita acceder al servidor web a través de una dirección IP (una cadena de números del tipo 123.45.67.89), que es la que le indica dónde está el contenido que quiere consultar.
Un dominio es el encargado de traducir una dirección IP para que el servidor pueda devolver la información que solicita.
Pero, ¿por qué se utiliza un nombre y no la dirección IP? Simplemente porque es mucho más fácil de recordar para cualquier usuario. Y además, puede cambiar de servidor sin tener que cambiar de nombre. Es decir, su nombre seguirá siendo el mismo, pero apuntará a una dirección IP diferente.
En definitiva, las direcciones IP se traducen en nombres que nosotros podamos recordar fácilmente, es decir, se traducen en dominios. Y, para que esta traducción pueda realizarse entran en juego el DNS, o lo que es lo mismo, el Sistema de Nombres de Dominio.
¿Para qué sirve un dominio?
Como acabamos de ver, los dominios están “vinculados” a una dirección IP. Por lo que son los encargados de hacernos la vida mucho más fácil cuando navegamos en Internet, pero esto se traduce en muchas más cosas.
Registrar un dominio y tener su propio nombre en Internet, tiene las siguientes ventajas:
- Puede tener una página web. Tanto si quiere emprender online como crear la web de su negocio, necesita un dominio. Este nombre será la dirección de su web en Internet y por la que sus clientes o su público objetivo va a conocerle.
- Puede crear cuentas de correo personalizadas. Cree cuentas de correo personalizadas con el nombre de su empresa del tipo: administracion@miempresa.com o ayuda@miempresa.com.
- Protege su reputación online. Registrar un dominio le ayudará a que nadie más registre su marca en Internet y pueda hacer un mal uso de ella, es una buena forma de tener su reputación online bajo control. Es por ello que, cuando tiene un dominio del tipo miempresa.com, también le recomendamos registrar otras extensiones de dominio como miempresa.es o miempresa.net. Tiene cientos de nuevas extensiones, revise cuáles pueden ser las más acertadas para su negocio.
¿Se puede tener un dominio sin tener una web?
¡Obviamente! Tener una página web es determinante para su negocio, pero muchas veces, por falta de tiempo o simplemente porque todavía no ha desarrollado su idea, todavía no se has puesto a crear la página web. No pasa nada, es mejor registrar cuanto antes el dominio.
¿Cómo registrar un dominio?
Si ya tiene claro qué dominio quiere registrar, ¡enhorabuena! Si no es así, hay algunas recomendaciones que puede seguir a la hora de comprar un dominio:
Desde BEEPMALLORCA, puede registrar su dominio y en unos pocos minutos lo tendrá disponible.
- Breve y fácil de recordar: cuantos más caracteres, más dificultad a la hora de deletrearlo y recordarlo.
- Evite números o guiones: intente que sea un dominio que no induzca a confusión. Haga que sea original y que sus clientes puedan escribirlo sin errores.
- Utilice palabras claves en función del tipo de negocio que tiene, puede incluir palabras clave relacionadas con su sector, industria para mejorar su visibilidad en buscadores.
- Diríjase a su público. Valore extensiones geográficas como el dominio .es si opera en España. Eso sí, nunca olvide registrar más de una extensión para proteger su marca.